Un salto desde el Flex: la historia de Augusto Bernal

Por
Actualizado: julio 27, 2019

El Flex sigue sumando historias de superación y luego de contarte lo ocurrido recientemente con el equipo de Almirante Brown, esta vez vamos a hacer foco en el Deportivo San Andrés. Más específicamente en una de las piezas más importantes de su equipo del Superior: Augusto Bernal, quien ha recorrido un trayecto diferente al de muchos otros colegas.

«A los 9 años empecé a hacer básquet en la escuelita del club CEMEF. Después de un año entrenando quería cambiarme de club y fui para San Andrés, porque mi hermano estaba federado ahí. Entonces empecé a entrenar con el equipo de federados, porque en ese momento no había un equipo de Flex formado. Despues de un tiempo, Andrés Lopresti se hizo cargo del equipo de Flex y empecé a entrenar con él, cuando tenía 11 años», cuenta Bernal.

«Arrancamos a jugar amistosos contra Villa Adelina y perdíamos siempre. Nosotros recién empezabamos a jugar partidos y ellos jugaban desde hacía bastante. Ese año solo jugamos amistosos. Al año siguiente empezamos a jugar contra equipos de zona Sur. Jugábamos mejor pero seguíamos perdiendo. No ganamos ni un solo partido. Todos los domingos era viajar muy lejos para jugar y perder los partidos. Pero eso nos ayudó para mejorar y seguir insistiendo».

«Al año siguiente nos tocó otra zona y con la experiencia que adquirimos empezamos a ganar muchos mas partidos. Hasta llegamos a las semifinales en Marcos Paz. Se notaba un cambio importante en nosotros. La próxima temporada la seguí jugando ahí y los entrenadores del primer equipo se fijaban en algunos jugadores del Flex. A mí y a otros jugadores nos llamaron para entrenar con el equipo de federados. Ese año estuve entrenando con ambos equipos, pero jugando en Flex. En el 2015, cuando era U15 de segundo año, me federaron y comencé a jugar partidos oficiales. Estando federado nunca dejé de jugar con el equipo del flex hasta el año pasado».

«Creo que no me costó tanto el cambio de Flex al equipo oficial porque estuve entrenando un año entero con ellos antes de jugar los partidos. Pero se notaba una diferencia en los entrenamientos, que eran más exigentes», recuerda Bernal sobre el momento de dar el salto de categoría. «Yo creo que es muy posible que los jugadores de Flex puedan progresar y avanzar al siguiente nivel de competencia, todo depende del esfuerzo de cada uno. El Flex tiene un buen nivel en general. Hay muy buenos equipos con jugadores propios de esta categoría, pero también hay algunos que incluyen jugadores federados para mejorar el nivel de competencia».

Ya dejada atrás su etapa en el Flex, Bernal se enfoca exclusivamente en el Torneo Superior, donde su equipo se prepara para disputar la Copa de Bronce (arrancan el 2 de agosto, recibiendo a BaNaDe). «Me siento muy cómodo con mi equipo, creo que estamos mejorando cada vez más. Nuestro objetivo es terminar lo mejor posible en esta fase y prepararnos para los playoffs», cierra Bernal.