Sarmiento y Victoria, campeones en Primera

Por
Actualizado: diciembre 19, 2016

Con tribunas llenas en todos los partidos, emoción y partidos de alto nivel en las Primeras, culminó la temporada del Flex en cancha de Institución Sarmiento, ayer domingo. Un torneo que crece temporada tras temporada y en esta tercera edición fue positivo en la cantidad de inscriptos, con la promesa segura de acrecentarse el número para el 2017.

La jornada comenzó temprano, con la final en U15 disputada entre Ramos Mejía y Nueve de Julio; el triunfo correspondió a los del Oeste 79-65, mientras que ambas instituciones repitieron final en U17, pero la victoria viajó a Boulogne tras ganar 70-51. El cotejo decisivo en U19 lo disputaron Las Heras y Estudiantil Porteño, con triunfo para los de Villa Ballester 75-59.

Los chicos campeones recibieron emocionados el trofeo que los acreditó como los mejores del año, de manos del directivo de FeBAMBA, Carlos Spellanzon. Quienes no pudieron alzarse con el triunfo fueron también recompensados con medallas, como reconocimiento al gran trabajo efectuado durante la temporada.

Y luego, los platos fuertes de la noche, los choques de las Primeras tanto en A como B. Como espectáculo preliminar, el local Institución Sarmiento venció agónicamente a Victoria B, en un partido con un cuarto final de alto voltaje emocional.

El conjunto de Juan Maresca tuvo un muy buen segundo parcial, donde se fue al descanso largo arriba por siete (38-31), distancia que supo manejar hasta los minutos finales del tercero, cuando el conjunto de Pablo Tortosa apeló a su carácter para poder compensar algunas falencias e ingresar a los diez minutos finales con su base Lucas Clerc explosivo, autor de tres triples que levantaron a la numerosa hinchada que se hizo presente, quienes junto a la visita brindaron un clima de auténtica final.

Victoria no se achicó y respondió desde la vía externa, alternando el dominio del tanteador; pero a falta de seis segundos, el goleador local convirtió los dos libres, puso a Sarmiento arriba 63-62 y en la reposición Victoria tuvo el tiro para ganar, pero la pelota no ingresó y desató la locura anfitriona.

Luego del corte de redes, las fotos de rigor con las familias y la alegría alborozada, llegó el momento de la final A, entre el uno y dos de la fase regular, Estudiantil Porteño y Victoria A, respectivamente. Arrancó mejor el equipo del Norte, con una plantilla mas alta y con jugadores con oficio, frente al juvenil conjunto de Ramos Mejía. Fue así que el primer cuarto vio a los de Tomás Secchiari manejando la situación ante un nervioso contrincante, quien se vio maniatado ante la marca zonal dispuesta por las Aguilas. Entre Ezequiel Díaz y Luciano Ibarra Reyes totalizaron 12 de los 15 puntos con los que se fue en ganancia ante los once del equipo dirigido por Hernán Albarellos.

Pero en el segundo, los ingresos de Javier Cabrera y Esteban Belloni les dio otro rostro a Porteño, uno haciéndose fuerte en la pintura y el restante achicando la brecha con bombas externas; fue así que el tablero indicó 24-17 tras un parcial favorable 13-2, lo que obligó a Victoria solicitar tiempo muerto. Desde ese momento comenzó a hacerse fuerte Agustín Taroni, quien hasta el momento que debió salir por cinco personales era la gran figura de su equipo. Pero el vencedor mostró una plantilla larga, pareja, y pudo reponerse de ese lapso donde fue sobrepasado en el rectángulo, no se desesperó, y gradualmente fue achicando la distancia adversa, hasta igualar y así pelear palo y palo durante el resto del cotejo.

No se sacaron ventajas grandes, pero la salida por cinco de Diego Camperi en Porteño, habilitó a los postes rivales a buscar romper en la pintura y dominar en los rebotes, aunque tuvieron gran resistencia en Cabrera, quien terminó el partido con doble dígito (13 pts y 12 reb). Dicho dominio se fue haciendo mas notorio en el cuarto final, se aleja a cuatro (47-43), emerge el último atisbo de reacción en el contrincante con un 6-0, pero desde allí es Victoria quien se muestra mas entero, sólido y eficaz en las ofensivas, por lo que responde con un 5-0 y luego a falta de 2:45, un enorme triple de Ibarra Reyes que lleva la máxima a siete (57-50), que resulta demoledor para Porteño. Su verguenza deportiva le lleva a no bajar los brazos, a intentar achicar la brecha pero la pelota no entra, se consume el tiempo y Victoria se queda con el triunfo y el campeonato.

Los festejos de un lado, la desazón del otro, las postales recurrentes a una final. Una edición del Flex que concluye, con varias aristas positivas y la expectativa por un nuevo año de un torneo con progreso permanente.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

ESTUDIANTIL PORTEÑO (55): L. Lynch (0), N. Arguello (6), F. Spagnuolo (1), L. Rudel (2), D. Camperi (4) (X) F.I. R. Boschetti (8), J. Cabrera (13), E. Belloni (14), M. Taccone (0), J. González (8), E. Mauro (0). Entrenador: Hernán Albarellos.

VICTORIA A (61):
H. Cattani (1), L. Ibarra Reyes (15), E. Díaz (6), A. Taroni (10) (X), V. Bucardo (12) F.I. F. Cimino (0), G. Accardi (3), A. Vaez (0), F. Martín (5), L. Alberois (8). Entrenador: Tomás Secchiari

PARCIALES: 11-15, 30-27, 40-43, 55-61
ÁRBITROS: Luis Talento y Karina Bacarelli
CANCHA: Institución Sarmiento
PÚBLICO: 200 espectadores