Spellanzon sobre el interés del Flex
El Flex, una de las categorías más nuevas de FeBAMBA, con tan solo tres años de historia, continúa tomando vuelo dentro del básquet capitalino, ganando competitividad e incluyendo cada vez más jugadores dentro de los diferentes equipos.
Carlos Spellanzon, encargado del área de competencias de FeBAMBA, habló de lo que significa el Flex para el área metropolitana y de la idiosincrasia del torneo que va aumentando su interés año a año.
-¿Qué importancia tiene el Flex para la Federación?
– El Flex, hablando de la categoría superior, ha tenido un crecimiento notable y creo que va a seguir creciendo. Para la Federación es muy importante porque abarca una edad de jugadores, que por distintas razones no pueden realizar la actividad con un alto grado de compromiso o de continuidad. También les sirve a los clubes para poner jugadores de categorías menores, buscando el desarrollo de los chicos y otro punto muy interesante es el aporte social que genera el Flex como competencia, dado que cuenta con muchos equipos de amigos que se juntan cada fin de semana para disfrutar de un momento juntos, jugando al básquet.
– ¿Cómo observas el desarrollo de este año en la categoría?
– El desarrollo es muy bueno, los equipos se preocupan por jugar y está dándose un grado de competitividad interesante, tienen un fixture continúo y lo positivo es la tolerancia que se tienen todos los clubes para poder disputar los juegos, en caso de que alguno de los dos equipos tenga problemas de fecha para poder llevar a cabo el partido.
– ¿Dónde crees que se ha mejorado más con respecto a las otras ediciones?
– La mejoría se da en qué año a año vamos superando la cantidad de equipos y la organización no tiene demasiados inconvenientes, la publicidad boca en boca pienso que es lo mejor que le pasa a esta actividad.
– Teniendo en cuenta que para participar del Flex no hace falta tener una tira de inferiores completas, ¿Tienen como objetivo que no solo los clubes se anoten en el torneo, sino también llegar a las escuelas y a ampliar el espectro de chicos practicando básquet?
– Por supuesto que ese es el anhelo de la Federación, poder contar con todas aquellas instituciones con deseos de participar en la práctica de básquetbol. Un ejemplo claro es que esta temporada, por primera vez, hemos tenido un equipo de amigos en las categorías U12 y U13. Se llama Rolling Ball, no tienen cancha, y cada fin de semana van a jugar a la cancha del rival de turno. A eso apuntamos, a que si hay un chico con ganas de jugar al básquet dentro del ámbito de FeBAMBA lo pueda hacer de la forma que desee.
– ¿Tienen pensado algo distinto para este final de temporada, como un Final Four o algo parecido para definir los campeones?
– En cuanto a la categoría mayor, si todo marcha bien, para el primer fin de semana de noviembre estamos terminando la fase regular y clasificatoria, de ahí saltamos directamente a los playoffs, donde va a haber dos zonas, una con los clasificados para arriba y otro para los que quedaron abajo. En esa instancia tendremos 32 equipos compitiendo y habrá en juego dos copas.
Por el lado de las divisiones formativas, una vez que termine la segunda fase que comienza el fin de semana próximo, clasificarán los equipos por zona y a partir de ahí arrancamos con los playoffs, terminando con todas las finales en un club durante todo el día, incluyendo a la jornada matutina donde jugarán los más chiquitos.